Día Internacional de la Mujer Emprendedora

En un día como hoy Certus rinde un homenaje a la creatividad y empuje de la mujer empresaria de nuestro país.

Variadas reflexiones bullen y terminan realzando a la Mujer en sí, a la mujer que siempre ha brillado con luz propia desde el origen del mundo. Luego nos preguntamos cómo surgió la mujer empresaria. No nos demoramos en respondernos: la empresaria siempre ha estado ahí, frente a nuestros ojos, vive en nosotros y con nosotros.

La Mujer empresaria surge del confinamiento. Como hija, hermana, esposa, madre fue relegada a “la casa”. Y es ahí donde empieza a lavar, a planchar, a coser, a cocinar para otros; recibiendo una compensación económica que aporta al bienestar del hogar. Y así, desde su humilde rol surgen las mujeres que se atrevieron a abrir la puerta de su casa para dar paso a proyectos innovadores, que no sólo reportó a ellas, si no que transformó a tantas otras, armándose un hilo de nunca acabar.

Tantas otras surgen del estudio y la lectura a escondidas, de las aulas universitarias, de la pobreza y de la riqueza y; también, por qué no: de las circunstancias.

Todas tienen en común la capacidad de ver y de mirar donde otros sólo pasan; la valentía y el atrevimiento, donde otros se asustan; la fuerza y el empuje, donde otros decaen; y, sobre todo, la pasión y el coraje cuando todo es incierto.

Y en pleno siglo XXI, yendo a lo concreto y terrenal, a la pandemia que hoy paraliza; las redes sociales nos han permitido acceder a la creatividad productiva de tantas mujeres de nuestro país; algunas, empresarias incipientes y; otras que, ya consolidadas, dan otra mirada a lo que han creado, buscan nuevos rumbos; y lo increíble: se atreven a cambiar, porque encuentran una oportunidad donde otros ven el fango.

En este día de celebración, entregamos nuestro voto de confianza a las empresarias chilenas, a cada una, desde su campo y desde sus circunstancias; seguros que ella, no está esperando “la vacuna”; al contrario, está alerta; está “a todo vapor”, produciendo y guiando su empresa por los caminos que le ofrece cada oportunidad.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on google
Google+
Share on facebook
Facebook