Declaración Renta: Todo lo que tienes que saber y no morir en el intento (Parte 1)

¿Declaración Jurada? ¿Formulario 22? ¿Ley de impuesto a la Renta? Conceptos con los que tuviste que lidiar al momento de emprender y crear tu Pyme, y que tal vez aún no comprendes completamente y que han significado más de un dolor de cabeza. Pero no te preocupes, ya que en Certus hemos creado una completa guía donde podrás entender de manera fácil todos los aspectos y detalles que significa el proceso de Declaración de Renta. ¡Así que vamos!

¿Qué es la declaración Renta?

Es una obligación tributaria tanto de personas naturales como jurídicas. Se realiza mediante el uso del Formulario 22 que pone fin a tu año comercial. Se debe presentar todos los movimientos operacionales que generen gastos, ingresos, impuestos, obligaciones previsionales, remesas y otras acciones contables que disponga la ley De Impuesto a la Renta DLN 824. Y también las modificaciones que trae la Ley 21210 sobre modernización tributaria.

¿Por qué es tan importante que te asesoren en tu Declaración Renta?

Quien te asesore debe informarte si debes cumplir con este trámite porque dependerá de tus ingresos del año anterior al de la declaración. Así podrás ser guiado en la interpretación de la Ley de impuesto a la Renta que señala si te corresponde o no cumplir con este compromiso tributario.

¿Quiénes están obligados a cumplir anualmente con la Declaración Renta?

Todos los contribuyentes tanto chilenos como extranjeros que tengan domicilio o residencia en Chile; ya sean personas o empresas deben informar sus rentas o ingresos anuales y así cumplir con las obligaciones tributarias anuales.

Sin embargo existen algunas excepciones:

  • Pequeños comerciantes que realizan sus actividades en la vía pública y a los mineros artesanales.
  • Las personas naturales que hayan obtenido un ingreso anual igual o inferior a los $7.604.464 no se encuentran obligados a declarar impuestos.
  • Los trabajadores dependientes, los jubilados o pensionados, categorizados en el Impuesto Único de Segunda Categoría que no posean fuentes de ingresos adicionales a lo devengado por conceptos de sueldos, salario o pensión, se encuentran exentos de cumplir con la obligación de este impuesto.

¿Están obligados a declarar quienes ejercen dos trabajos simultáneamente?

Sí, están obligados a declarar quienes ejercieron dos trabajos simultáneamente o emitieron boletas de honorarios u obtuvieron un ingreso anual que supere el estipulado por la ley; o aquellos que quieran optar por algún beneficio que corresponda a la devolución de impuestos.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on google
Google+
Share on facebook
Facebook